Las 8 ramas del yoga: Un camino hacia la iluminación

El yoga es una filosofía holística que nos regala un conjunto de ocho principios que nos enseñan cómo vivir de una manera espiritualmente alineada. Los Yoga Sutras describen estos principios como las ocho ramas del yoga, que nos enseñan diferentes facetas de cómo aplicar las enseñanzas y sabiduría del yoga en mente, cuerpo y espíritu. Por esta razón, se les considera un aspecto fundamental de la tradición yóguica india. Aquí te presentamos las 8 ramas del yoga:

1. Yamas

Son los principios que nos enseñan cómo tratar a los demás y al entorno.

  • Ahimsa (No Violencia): Comportarse de una manera que fomente el crecimiento y contribuya a la fuerza vital.

  • Satya (Veracidad): Actuar desde nuestro verdadero yo auténtico.

  • Asteya (No Robar): Respetar la energía, el tiempo y los recursos de los demás.

  • Brahmacharya (Abstinencia): Tratar nuestra energía primaria como sagrada.

  • Aparigraha (No Acumulación): Vivir sin avaricia y en un estado de suficiencia.

2. Niyamas

Son los estándares que marcan cómo se debe practicar la autodisciplina.

  • Saucha (Pureza): Mantener la limpieza del cuerpo y la mente.

  • Santosha (Contentamiento): Sentirnos completos en el presente.

  • Tapas (Disciplina): Utilizar el dolor o el calor como combustible para nuestra práctica.

  • Svadhyaya (Autoconocimiento): Profundizar en nuestro mundo interno.

  • Ishvarapranidhana (Entrega al Divino): Conectar con un ser divino supremo.

3. Asanas

Es la práctica de posturas de yoga, en un estado relajado y de paz mental, con movimientos que se realizan con facilidad y alegría. Es importante tomar el tiempo necesario para cada postura, hacerlas sin prisas y pasar de una a otra en un estado de presencia, enfocando la mente en la respiración.

4. Pranayama

Control de la respiración, para llenar de energía nuestros cuerpos con la fuerza vital. En el yoga, la respiración consciente es la forma en que interactuamos con la energía vital sutil que nos rodea y nos permite vigorizar nuestros cuerpos con ella, para mejorar la salud y cambiar la forma en que nuestro sistema nervioso central reacciona al estrés.

5. Pratyahara

Retiro de los sentidos, para encontrar la paz interior. Cuando desconectamos nuestros sentidos del mundo exterior, podemos conectar con nuestro interior y la forma más sencilla de hacerlo es cerrar los ojos mientras se practican las asanas.

6. Dharana

Significa concentración y ayuda en la práctica de la meditación profunda. Cuando la mente aprende a concentrarse durante la meditación, es posible llevar este tipo de concentración a la vida diaria. Es importante practicar dharana para vivir de forma consciente.

7. Dhyana

Meditación, un estado que nos sobreviene más que algo que hacemos. Dhyana simplemente nos pide que reservemos un tiempo cada día para practicar la meditación, la cual podemos realizar al sentarnos en un espacio tranquilo y usando pranayama, pratyahara y dharana al mismo tiempo.

8. Samadhi

Iluminación, es la capacidad de permanecer en el presente indefinidamente. Quienes han alcanzado el samadhi están desapegados del pasado y del futuro, por ello, cuando hacen algo, no se detienen en el resultado, pues todo lo hacen con amor y con plena presencia.

El yoga es más que una simple práctica física; es un camino espiritual que ha sido transmitido con amor a lo largo de miles de años. Al entender y aplicar estas 8 ramas del yoga en nuestras vidas, podemos alcanzar un estado de paz, claridad y conexión con nosotros mismos y con el universo, honrando así las raíces y la esencia del yoga.

Anterior
Anterior

¿Qué son los chakras y por qué son importantes?

Siguiente
Siguiente

Yoga Aéreo: Experiencia innovadora que combina el yoga tradicional con movimientos acrobáticos